Colaboradores y colaboradoras



José Luis Corretjé


Soy de los veteranos de alandar, aunque la pinta de jovenzuelo pueda decir lo contrario. Periodista, padre de Salvador y Manuela, soy ripense de adopción. Creo en ese Jesús rebelde, amoroso, soñador, y me parece que Alandar se identifica plenamente con esas características. Mis pasiones son el baile y mis enanos. Disfruto con la vida, con la gente que me quiere y a la que quiero, con la música y los buenos libros. alandar se ha convertido en una amiga inseparable a la que seguiré regalando mi tiempo y mi ilusión hasta mientras exista.



Charo Mármol


En 1953 en Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Fue un intento fallido para derrocar al dictador. Ese mismo año en la URSS muere Stalin y, en Inglaterra, Isabel II es coronada Reina.
Además nací yo. Fue en Murcia, pero enseguida me acogió la capital del Reino, Madrid. Ya madurita empecé a viajar por los Países del Sur y desde entonces me considero ciudadana del mundo. Un mundo en el que me gustaría que reinase la paz, la justicia y la igualdad. Y a esto he dedicado la mayor parte de mi vida: a trabajar por el Reino de Jesús aquí y ahora.



Carlos F. Barberá


Nacido un año antes de la guerra, en todo este tiempo he ejercido múltiples oficios: laborterapeura, traductor, escritor, profesor, dibujante de comics, director de dos revistas, director de una ONG, párroco. Después de todo esto creo que lo mío son los artículos (una idea me da para 4.000 caracteres) de modo que me gustaría ser recordado (si es que alguien se anima a hacerlo) como un "pequeño teólogo" que escribía artículos.

Estoy en alandar desde el principio (fui director durante diez años) y le agradezco mucho el espacio que me ha dado para poder "hacer lo que soy".



Merche Mas Solè


Madrileña immigrada a las afueras de Milán el 1989, socia y colaboradora de alandar desde el comienzo, por pasión. Apasionada de energìas renovables (cocinas solares y otros artilugios), critical gardener, bicicletera cotidiana, animadora de comunidad con acordeón y zancos, muralista no-writer (porque no sabe usar los sprays y además contaminan), ecologista integrista, madre de dos hijas y casi experta en adopción. Casada con Guido, santo varón, que aguanta todas mis manías.



Carlos Ballesteros


Nací en Madrid, cosecha del 69. Fui a la Universidad donde me licencié en eso que llaman la Ciencia de la Casa (Ekos-Nomia) eso sí, rama empresarial. Luego de mi paso por el movimiento asociativo juvenil, colaboré, con otros cuantos, en la fundación del restaurante de comercio justo Subiendo al Sur, fui secretario de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, fundé el Grupo de Apoyo a Proyectos de Economía al Servicio de las Personas, fui patrono de la fundación educativa FUHEM. Mi aventura actual es ayudar a crecer junto a/con Marta dos proyectos: Martín, dos años y siete meses cuando escribo esto y Miguel (9 meses). Pero no nos quedamos sólo en ello. Viajamos por el mundo; hemos creado Amigos de Nyumbani, una ONG de apoyo a un proyecto de niños con VIH en Kenya; participamos en otra ONG de nombre el Casal; vivimos en la sierra de Madrid, en un pequeño pueblo a los pies de La Pedriza en el que tratamos de apoyar y dinamizar su inexistente vida cultural a través de una asociación. Además, desde hace algunos meses, escribo en el blog http://blogs.21rs.es/ballesteros/.



Dolores Aleixandre


Jubilada feliz. Encajando el envejecer con cierto garbo (de momento). Convencida de la fuerza de la Palabra y de la bondad última de las personas. Adicta a la Biblia y a contársela a otros. Agradecida a la vida, al cariño de tantos amigos y al sentido del humor. Aficionada al cine, a la música polifónica y a Gomaespuma. Lectora desordenada y escritora de vuelo corto. Orgullosa de ser columnista de alandar. Tratando de callarme más, rezar más y vivir más atenta al latido del corazón de Dios en el corazón del mundo.



José Luis Cortés


José Luis Cortés es malagueño. Colabora con alandar desde el principio. Ha escrito varios libros con texto y dibujos, en los que intenta, sobre todo, que el Evangelio se entienda, para que siga siendo sal.

Actualmente publica en alandar la sección "El Placer Autoherético".



Jaime Atienza


Jaime Atienza (Madrid, 1972), es economista y especialista en desarrollo y cooperación internacional. Ha trabajado desde 1997 en diferentes organizaciones sociales y centros de estudios desde las áreas de análisis y estudios, campañas y proyectos. Sus temas de especialización, docencia, investigación y publicaciones son economía internacional, deuda externa, migraciones y cooperación para el desarrollo.

Jaime Atienza es columnista en la sección Desde el Asteroide B612.



Ruth Anastacio (Perú)


Ruth Anastacio es una joven peruana que de niña quiso ser corresponsal de guerra. Estudió Ciencias de la Comunicación pero terminó especializándose en Publicidad y Relaciones Públicas porque considera al periodismo inherente a su espíritu. Gracias a una beca hizo una maestría en Marketing y Gestión Comercial en Madrid, lo que le permitió incursionar por primera vez en el mundo empresarial. Antes de emigrar había trabajado siete años en una ONG por la educación de su país. La experiencia en España hizo más sólida su vocación social, que terminó devolviéndola a su añorado país para seguir trabajando, utópicamente, por su gente. Vive en Lima, una ciudad de contrastes pero sobre todo de grises, no por la situación de su país cada vez más promisoria, sino por su cielo nublado. Sin embargo piensa que el color y el calor de sus compatriotas, emprendedores de pies a cabeza, es suficiente para creer que su ciudad es la más hermosa del mundo, lo cual la llena de energías para afrontar todos los retos que se le presenten.



Rogelio Núñez "pARTido"


Nacido en 1970, religioso marianista. Extremeño de nacimiento y, como todos, madrileño de adopción. Arquitecto de formación y educador de profesión, ha dedicado gran parte de su vida a la pastoral con adolescentes y jóvenes. Todos los que nos dedicamos al trabajo pastoral somos conscientes de que si a lo largo de la historia de la Iglesia, la comunicación de una experiencia inefable, como en muchos casos es la experiencia religiosa, se ha valido de imágenes artísticas y símbolos legibles y elocuentes para sus coetáneos, hoy en muchos casos seguimos recurriendo a una “imaginería” extraña a los actuales lenguajes de la comunicación visual. La vocación y afición por el dibujo y el diseño le llevaron a crear “Pastoral Visual”, una propuesta urgente y sugerente para volcar en odres estÉTICOS nuevos la experiencia del Evangelio. Su modesta aportación de recursos visuales están colgados en la web: www.partido.marianistas.org.



Mª Teresa de Febrer


Nací en el Mediterráneo en 1955. Empeñada en estudiar Derecho, dejé las islas para instalarme en la península. Doy gracias a la vida porque me ha dado, y sigue dándome, la oportunidad de compartir con muchas personas la esperanza de un nuevo amanecer.

Mª Teresa de Febrer es columnista en la sección Desde el Asteroide B612.



Marcelo Barros


Marcelo Barros es monje benedictino, teólogo y biblista, actualmente coordinador latinoamericano de la Asociación Ecuménica de Teólogos/as del Tercer Mundo (ASETT), consejero en Brasil de las comunidades eclesiales de base y de movimientos sociales. Tiene 44 libros publicados en diversos idiomas y colabora con diversas revistas internacionales de teología.



Victorino Pérez Prieto


Doctor en teología por la UPSA y en f.Filosofía por la USC, da clases en las Universidades de A Coruña y Santiago de Compostela. Director de cursos de verano de la USC y de la UIMP. Cura casado. Ensayista en revistas y diarios, ha publicado, entre otros, los libros: A xeración "Nós". Galeguismo e relixión (1988); Do teu verdor cinguido. Ecoloxismo e cristianismo (1997; ed. esp. Ecologismo y cristianismo, 1999); Con cuerdas de ternura (2002); Contra a síndrome N.N.A. Unha aposta pola esperanza (2005); Más allá de la fragmentación de la teología el saber y la vida: Raimon Panikkar (2008, ed. italiana 2012); Dios, hombre, mundo. La Trinidad en R. Panikkar (2008); Prisciliano na cultura galega. Un símbolo necesario (2010).



Chema Caballero


Nací en Castuera, Badajoz, en el 61. Estudié derecho en Madrid y un máster en derechos humanos y resolución de conflictos en Nueva York. Me uní a los misioneros javerianos, estudié en el Seminario Diocesano de Madrid. En 1992 llegué a Sierra Leona, en plena guerra. Trabajé en temas de justicia y paz, con menores soldados y en proyectos de desarrollo. En 2009 tuve bronca con los superiores de Roma, terminé fuera de la congregación y decidí no volver a ejercer el sacerdocio. Ahora sobrevivo asesorando a ONG con proyectos en África, lo que me permite seguir viajando a ese continente y escribiendo. Mi último proyecto está en Madrid, un bar-escuela para formar y dar trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión social o pobreza.



Dani Farràs


Dani Farràs Berdejo es educador marista en Barcelona. Es licenciado en Bellas Artes en Barcelona, especializado en pedagogías culturales y Máster en educación secundaria. Apuesta por la cultura visual como herramienta de construcción cooperativa de la Utopía. Actualmente ilustra en alandar mensualmente la sección "Hay vida más allá de la crisis" y ha ilustrado el folleto "Economía de la liberación".



Pepa Torres


Teóloga y religiosa Apostólica del Sagrado Corazón de Jesús, vive en una comunidad intercongregacional en el madrileño barrio de Lavapiés. Allí apoya los movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos, especialmente desde la Red Interlavapiés. Escribe en alandar la sección "Hay vida más allá de la crisis".



Joan Zapatero




Daniel Benadava


Colaborador de alandar desde Argentina. Es catequista y profesor de Filosofía y Psicología en Plan FINES, presenta ponencias en Congresos de Derechos Humanos y participo en Medios de Comunicación de América Latina y Europa procurando reflexionar críticamente sobre la realidad contemporánea.



-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad