Compromiso en la red



http://movimiento.noabolonia.org


El movimiento no a Bolonia crece en el mundo estudiantil. Bajo el paraguas de la Declaración de Bolonia, de ámbito europeo, se pretende poner en marcha una profunda reestructuración de las universidades, una nueva concepción de la formación académica, que la subordina a los intereses del mercado.

En la web del movimiento no a Bolonia se puede encontrar respuesta a las preguntas más frecuentes, acercarse a la “universidad que viene”, compreder sus implicaciones y seguir las actividades del movimiento en toda la geografía española.



Avaaz, el mundo en acción


Avaaz, voz en diversos idiomas de Asia, Oriente Medio y Europea del Este, es una iniciativa que impulsa la participación de una ciudadanía global y solidaria. Promueve la recogida masiva de firmas con mensajes que se distribuyen en 14 idiomas, y genera propuestas bastante creativas para dar visibilidad a las aspiraciones de paz y justicia que compartimos ciudadanos y ciudadanas de distintas culturas y creencias. Basta registrarse en su web para recibir periódicamente sus iniciativas en favor de los derechos humanos, la paz o la defensa del medio ambiente en relación con algunos de los problemas más acuciantes de nuestros días. Puesta en marcha en enero de 2007, cuenta ya con más de tres millones de personas registradas en todo el mundo.

Muy recomendable el vídeo No al Choque de Civilizaciones que incluye en su web.

www.avaaz.org/es



Salva la selva

Redacción de alandar

Defender los bosques tropicales y sus habitantes. Éste es el objetivo de la organización Salva la Selva. Su web es una buena fuente de información sobre las causas de la acelerada destrucción de las masas forestales y las amenazas que sufren las comunidades locales y poblaciones indígenas que las habitan. Incluye una sección de Acciones para apoyar peticiones de organizaciones locales o de defensores y defensoras de los bosques.

www.salvalaselva.org



Yo soy antinuclear


Los intentos de reabrir el debate nuclear nos producen la sensación de haber recorrido varias décadas atrás en un túnel del tiempo. Más aún cuando se pretende presentar la energía nuclear como solución al cambio climático. El debate tiene la dificultad añadida de que los argumentos en contra tienen más difícil su presencia en los medios de comunicación. Por ello, os presentamos este mes la web www.yosoyantinuclear. En ella encontraréis material informativo y un registro de personas antinucleares que cuenta ya con más de 52.000 firmas.

Un dato. En el pasado mes de marzo, mientras 3 de las centrales nucleares españolas estaban paradas, seguíamos exportando electricidad. El rápido avance de las renovables, campo en el que España es líder, hace cada vez más fácil un futuro sin nucleares.



Attac España

Redacción de alandar

El escandaloso crecimiento del número de paraísos fiscales es una de las señas de identidad de la “ingeniería financiara” que se ha ido tramando en las últimas décadas y que ha desembocado en el actual colapso de la economía real. Estos “centros de servicios financieros”, que facilitan el movimiento de capitales y la acumulación de beneficios “libres de impuestos”, son uno de los temas que aborda en su web Attac, una de las organizaciones que venía alertando sobre la corrupción de las finanzas.

Esta web, junto a noticias y artículos de fondo, incluye Attac TV, con breves reportajes divulgativos y entrevistas sobre las causas de la crisis, los movimientos de capitales, la banca ética. etc.

Para más información: www.attac.es



InspirAction

Redacción de alandar

InspirAction es una iniciativa de Christian Aid. Tiene el respaldo de más de 60 años de experiencia en el terreno de la ayuda de emergencia, el desarrollo sostenible a largo plazo y la realización de campañas a favor de los más pobres y marginados del mundo.

En esta web encontrarás información sobre sus proyectos relativos a:

• El cambio climático y sus consecuencias para las personas que viven en los países más pobres.
• Exigencia de justicia económica y fiscal a las corporaciones y los estados poderosos que perpetúan la corrupción y la pobreza.
• El derecho de las personas a una sanidad integral, con especial incidencia sobre el VIH/SIDA.
• Programas de alerta temprana ante los desastres, ayuda en emergencias, crisis olvidadas y conflictos.

Y podrás firmar peticiones relativas a las campañas.

Para consultar la página web: www.inspiraction.org



Fundación Ipade

Redacción de alandar

El medio ambiente es clave en la lucha contra la pobreza. Más de 1.300 millones de personas, fundamentalmente en países en desarrollo, dependen directamente de la pesca, los bosques y la agricultura para su supervivencia o para obtener su medio de vida.

La desertización, el agotamiento de los recursos, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad son sólo algunos de los graves problemas que hacen inalcanzable para muchas personas el disfrute de una vida digna.

Este es el punto de partida del trabajo de la fundación IPADE. Su web es un espacio en el que profundizar en esta relación entre deterioro del medio ambiente y pobreza. Se puede encontrar información sobre sus proyectos de desarrollo en este ámbito, materiales educativos, publicaciones, etc.

Para más información: www.fundacion-ipade.org



Movimiento Cuarto Mundo

Redacción de alandar

En la lucha contra la pobreza la participación efectiva de quienes viven en ella no es opcional, es una condición indispensable. Bajo esta premisa el trabajo del Movimiento Cuarto Mundo se desarrolla con las personas que viven en la extrema pobreza, valorando lo que cada persona tiene que aportar desde su experiencia de vida y potenciando sus capacidades.

Os recomendamos navegar por su web para descubrir un trabajo fantástico de acompañamiento, de construir y aprender en conjunto, de recuperación de la dignidad y la autoestima. Encontraréis experiencias enriquecedoras, publicaciones interesantes sobre diversos temas relacionados con la pobreza y distintas formas de apoyar y difundir sus proyectos.

http://atdcuartomundo.es



Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)

Redacción de alandar

El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) es un proyecto creado por la Asociación Paz con Dignidad, con tres objetivos fundamentales:

1.- Documentar y sistematizar la información sobre los impactos sociales, ambientales, culturales, económicos y sobre los derechos humanos generados por la actuación de las empresas transnacionales españolas en América Latina.

2.- Investigar y denunciar las consecuencias de la presencia de las multinacionales españolas en América Latina, con el fin de sensibilizar a la población latinoamericana y española.

3.- Trabajar en red con los movimientos sociales europeos y latinoamericanos que resisten frente al poder de las corporaciones transnacionales, promoviendo unas relaciones sociales justas y solidarias entre los hombres y las mujeres del Norte y el Sur.

La información se puede consultar por países, por empresas o por temas. Tiene también apartados de publicaciones y de recursos.

Para más información: www.omal.info



Directorio de comercio justo

Redacción de alandar

Llega la Navidad y con ella la ocasión de incorporar valores éticos a nuestros regalos. La web que os recomendamos en esta ocasión pertenece a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo. En concreto, la sección en la que podéis encontrar el listado de las tiendas de Comercio Justo que hay en distintas ciudades.

Algunas organizaciones también tienen tienda electrónica. Por ejemplo:

• Intermón Oxfam: www.intermonoxfam.org/tienda

• Fundación Vicente Ferrer: www.camisetasolidaria.es/fvf/index.asp
Otra posibilidad es comprar artículos de organizaciones que trabajan por los pueblos indígenas, los derechos humanos o el medio ambiente:

www.survival.es/catalogo

www.es.amnesty.org/ssl/tienda

www.tienda.greenpeace.es/home.php

Para más información: www.e-comerciojusto.org/stakeholders



Finanzas éticas

Redacción de alandar

La campaña Finanzas Éticas, que promueve la ONG de desarrollo Setem, quiere contribuir a que cada vez más personas seamos conscientes de la potencialidad de nuestro dinero a la hora de crear una sociedad más justa. ¿Dónde depositamos nuestros ahorros? ¿Lo que se financia con ellos es coherente con la sociedad que queremos construir?

Además, incluye iniciativas de presión dirigidas a la banca convencional y a los poderes públicos en las que se puede participar enviando cartas desde la propia web. En la actualidad puedes encontrar:

• “Error en el sistema. ¿Te cambiará el sistema o lo cambiarás tu?”, que pide a José Luis Rodríguez Zapatero –con motivo de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de este año– que impulse una reforma profunda del sistema financiero que priorice a las personas y al planeta.

• “Exige responsabilidad al Santander”, dirigida al Banco Santander con el objetivo de que no financie el proyecto Río Madeira, en Brasil, por sus graves consecuencias sociales y ambientales.

Para más información: http://finanzaseticas.org



Brújula Sur

Redacción de alandar

Una brújula que señala hacia el Sur. Ese es el sueño de quienes integran la iniciativa que os presentamos este mes. El Comercio Justo es su forma de hacerlo realidad. En la web de Brújula Sur encontramos un amplísimo catálogo de productos de Comercio Justo: alimentación, artículos de aseo personal, bisutería, útiles de cocina, decoración, ropa, complementos, papelería, juegos para los mayores y juguetes para los más pequeños.

Nos llegan desde Ecuador, Bolivia, Chile, India, Bangladesh e Indonesia. Detrás de cada uno de estos artículos están las manos y los sueños de mujeres de las clases más desfavorecidas, de campesinas y campesinos, de artesanas y artesanos que se agrupan en pequeñas cooperativas mostrando que otra forma de desarrollo es posible.

Brújula Sur ha recibido el premio Arcoiris de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia por su labor como cooperativa solidaria.

Para más información:
www.brujulasur.org



Tú haces Europa

Redacción de alandar

Con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de este año, Amnistía Internacional ha puesto en marcha la campaña Tú haces Europa. Por un nuevo compromiso con los derechos humanos. ¿El objetivo? Que los derechos humanos, dentro y fuera de la UE, ocupen un lugar destacado en las políticas comunitarias.
En la web específica de esta campaña puedes:

-  Ver un vídeo que no te dejará indiferente. En poco más de 30 segundos consigue hacernos reflexionar sobre qué Europa queremos construir.

-  Conocer la campaña y los retos en materia de derechos humanos que afronta la UE.

-  Actuar, apoyando con tu firma peticiones concretas.

-  Descargar documentos con información más detallada.

Para más información: www.es.amnesty.org/presidencia-europea



Asociación Vida Sana

Redacción de alandar

La agricultura biológica produce alimentos sanos sin contaminar el medio ambiente. Además consume menos energía, hace posible el mantenimiento de las comunidades rurales y es generadora de empleo.

La web de la Asociación Vida Sana es un espacio de información y difusión. Noticias, publicaciones, información sobre actividades, ferias, exposiciones “bio” , campañas de apoyo a la agricultura ecológica, consejos prácticos para los consumidores, búsqueda de establecimientos en cada provincia…

Para más información: www.vidasana.org



El libro por la Paz en Darfur

Redacción de alandar

En Darfur (Sudán) millones de personas viven desde hace años una de las mayores crisis humanitarias de la historia. El Libro por la Paz en Darfur es una ambiciosa y creativa campaña que ha puesto en marcha Amnistía Internacional México.
Es un libro diferente, sus páginas son una ventana abierta a la realidad que viven los habitantes de esta región africana a través de sus testimonios y de las ilustraciones de 65 artistas. El libro tiene también muchas páginas en blanco, que esperan a ser llenadas con miles de firmas en su recorrido por distintos puntos de México. Pero también se puede firmar desde cualquier otro lugar del mundo accediendo a la web de la campaña que os presentamos.
La petición, dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, es clara: hay que garantizar la seguridad de los habitantes de Darfur.

¡Firma el libro y corre la voz!

Para más información: http://libropordarfur.org



¡Rebélate contra la pobreza! Firma antes del 18 de junio

Redacción de alandar

El 18 de junio, el Consejo de la Unión Europea, presidido por España, reunirá a los líderes europeos para acordar una posición común sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de cara a la Cumbre de las Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York, del 20 al 22 de septiembre. Europa debe presentar en esa Cumbre un plan de trabajo ambicioso para avanzar en la erradicación de la pobreza extrema.

La Alianza Española contra la Pobreza participa junto a decenas de organizaciones de la sociedad civil en toda Europa en una petición de firmas para recordar a los líderes europeos que tienen que cumplir sus promesas parar lograr los ODM. En España, la petición va dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también presidente de turno de la UE durante este semestre.

www.rebelatecontralapobreza.org



Slow People

Redacción de alandar

Ir más despacio por la vida. Parece una meta difícil, pero precisamente por eso nos ha llamado la atención esta web, que nos habla de tomarnos tiempo para la vida.

“Creemos” –nos dicen sus integrantes– “que para vivir la vida amablemente con los demás y con el entorno es preciso tomarse tiempo, tiempo para contemplar, para pensar, para escuchar, para compartir… Tiempo para el silencio y la soledad y tiempo para la compañía y el disfrute colectivo… Tiempo para la reflexión y el dolor, cuando llegan, y tiempo para la solidaridad con todo lo vivo”.

Ésta es su propuesta para aproximarnos a un ideal de vida sostenible. Comenzar por reapropiarnos de nuestro tiempo en esta sociedad de consumo que nos convierte en primer lugar en consumidores, olvidando nuestros aspectos sentimentales, afectivos, lúdicos, participativos, solidarios…
www.slowpeople.org



Periodismo Humano

Redacción de alandar

Periodismo humano. El nombre de esta nueva iniciativa de comunicación en la red define con claridad su objetivo. Un periodismo enfocado en las personas, con especial atención a las más débiles, que quiere recuperar la función social del periodismo y el concepto de servicio público a la ciudadanía. “La información no es una simple mercancía o negocio, sino un bien público y un derecho”, explican sus autores.
En sus distintas secciones –sociedad, economía, migración, mujer, en conflicto, culturas y cooperación– encontraréis también temas que difícilmente tienen cabida en los medios convencionales y que, sin embargo, son una parte fundamental de la realidad.



Actuable

Redacción de alandar

Actuable se define a sí misma como una comunidad online de personas y organizaciones esforzadas para transformar el mundo. Entre los principios que la mueven están el progreso, la independencia, el pragmatismo y la innovación. En este espacio virtual podemos encontrar iniciativas que, desde lo local a lo global, llaman a la ciudadanía a presionar a quienes ejercen el poder, con el objetivo de lograr cambios que mejoren la vida de las personas. Para lograr su objetivo, Actuable quiere aunar el esfuerzo tanto del activista individual como de la gran organización, valiéndose del poder de las nuevas tecnologías para estimular la capacidad de transformación del mundo que tiene todo ser humano. Entre los últimos temas sobre los que han querido llamar la atención se encuentran el racismo, la lucha por la igualdad (de derechos), la gestión del agua o la explotación sexual de mujeres, niños y niñas.

http://www.actuable.es/



Voz Alta

Redacción de alandar

La comunicación entre la ciudadanía y la administración es a menudo difícil e infructuosa, lo que aumenta la brecha entre ambas partes y la siembra de insatisfacción para la primera de ellas.
En la web Voz Alta encontramos un espacio para la reparación de esa brecha, un lugar de construcción y creatividad desde el que expresar y reclamar o, como sus gestores indican, para denunciar y proponer. El ejercicio de virtudes cívicas -como la opinión respetuosa para mejorar la convivencia y hacerla más coherente- es el eje según el cual se orienta esta iniciativa privada.

Para más información: www.vozalta.es



Mirar al sur

Redacción de alandar

Proyde es una ONG de desarrollo vinculada a la Institución Hermanos de las Escuelas Cristianas-La Salle. Asume su compromiso desde la convicción de que es posible construir un mundo en el que todas las personas vivan dignamente y quiere ser un cauce de participación para quienes desean vivir con hechos el compromiso de la solidaridad. Proyde promueve proyectos de desarrollo en los países del Sur, pero también hace una importante labor educativa y de sensibilización aquí en el Norte. Entre sus múltiples actividades destacan además el Comercio Justo y la promoción del voluntariado. En su web puedes encontrar información detallada de todas sus actividades, así como material didáctico, publicaciones, catálogos de productos de comercio justo y posibilidades de colaborar.

Para más información: www.proyde.org y www.miraralsur.net



Banca con valores

Redacción de alandar

¿Trabajan nuestros ahorros a favor del mundo que queremos? Triodos es uno de los bancos que lo hacen posible. Sus fondos no participan en los movimientos especulativos internacionales, sino que se invierten en la economía real, en empresas e iniciativas que además de ser rentables económicamente generan un beneficio social y ambiental. En su web puedes conocer:

- Sus productos y servicios: cuentas, depósitos, tarjetas… cómo funciona el banco y que servicios te ofrece.

- En qué invierte los ahorros de sus clientes. Dispone de un mapa interactivo en el que se puede conocer cada uno de los proyectos que financia el banco.

www.triodos.es



¡Encuentra tu propio espacio!

Redacción de alandar

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo ha puesto en marcha una web que de forma ágil y práctica te ayuda a adentrarte en el mundo de las ONG de desarrollo.

Puedes buscar el tipo de actividad que te interesa y acceder directamente a las webs de las organizaciones que se dedican a ese ámbito concreto: movilización, campañas, voluntariado, consumo responsable, finanzas éticas, actuaciones humanitarias, formación, trabajo en el sector…

Una buena iniciativa para facilitar la participación y movilización de la sociedad.

http://thehumansgroup.com



Derechos Humanos

Redacción de alandar

Desde que se iniciaron las protestas multitudinarias en distintos países del norte de África y Oriente Medio, Amnistía Internacional ha enviado equipos de investigación sobre el terreno, ha movilizado a sus socios y simpatizantes en solidaridad con los ciudadanos y ciudadanas que piden un cambio y ha elaborado recomendaciones sobre derechos humanos.
La organización ha abierto un espacio específico en su web con toda la información: noticias, información de los equipos sobre el terreno, informes de investigación, análisis sobre el desarrollo de los acontecimientos, acciones, vídeos, imágenes y propuestas en materia de derechos humanos.

www.amnesty.org/es/middle-east-crisis



Equo, un proyecto político y social


Pocos meses después de su constitución, Equo va tomando forma. Aspira a convertirse en un centro de pensamiento crítico y constructivo. Para ello está realizando debates, informes y jornadas con la finalidad de que temas como la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos civiles y laborales, el cambio de modelo energético, la lucha contra la pobreza y otros tengan la relevancia que merecen en la agenda social y política. En el apartado Sus crisis, nuestras propuestas, se recogen líneas de acción para avanzar hacia un mundo equitativo y sostenible.

Equo está realizando un interesante trabajo en red, recabando apoyos tanto a nivel individual como de colectivos, a fin de crear un movimiento político y social de cara a las elecciones generales de 2012.

http://proyectoequo.org



La mejor manera de empezar la vida

Redacción de alandar

¡Que no os separen! es una web creada por la asociación El Parto es Nuestro. Su finalidad es promover que no se separe al bebé de su madre nada más nacer. Encontrarás información tanto de las ventajas para el recién nacido del contacto inmediato con su madre como de los perjuicios que la separación tiene para ambos. Incluye testimonios de madres y de profesionales, así como artículos de divulgación científica.

También puedes descargar de forma gratuita vídeos y documentales que plasman lo que significa no interferir en la relación del bebé con su madre en los primeros momentos de su vida y, algo muy importante, cómo hay hospitales en los que la práctica habitual es respetar esta primera relación madre-hijo.

Para más información:
www.quenoosseparen.info



Otro sistema de alimentación mundial es posible

Redacción de alandar

El sistema de alimentación global está fallando. El aumento del precio de los alimentos, el cambio climático y el acaparamiento de tierras por parte de multinacionales y gobiernos está empujando a decenas de millones de personas a la pobreza.

CRECE es una campaña de OXFAM (en España, Intermón Oxfam), cuyo objetivo es lograr cambios en el sistema de alimentación mundial para que todas las personas puedan disponer de una alimentación suficiente. En la web de la campaña puedes informarte, navegar por un Mapa Interactivo para conocer las causas y los efectos de la subida de los precios de los alimentos en los países más vulnerables y encontrar distintas formas de ayudar a difundir la campaña y apoyar sus peticiones.

www.IntermonOxfam.org/crece



La revolución energética que viene

Redacción de alandar

El cambio climático parece haber perdido protagonismo informativo ante la crisis social y económica en la que estamos inmersos. Pero la crisis ambiental no es sino otra de las caras de un modelo económico que se agota. Por eso, damos la bienvenida a un innovador informe que acaba de publicar Greenpeace, en el que se trazan las líneas de una auténtica revolución que nos lleve a un nuevo modelo energético basado 100% en las energías limpias y renovables, gracias a la eficiencia energética y a la inteligencia.

Navegando por la web de presentación del informe se pueden descubrir las nuevas propuestas para un uso eficiente e inteligente de la energía en distintos sectores. También se puede descargar el informe completo o un resumen con sus principales conclusiones.

www.revolucionenergetica.es



Economía solidaria

Redacción de alandar

El Portal de Economía Solidaria es una iniciativa de reas – red de redes de economía alternativa y solidaria. Tiene como objetivo ser un lugar de encuentro, reflexión y participación para todas las personas y sectores sociales interesados en fomentar unas estructuras económicas solidarias con el ser humano, la sociedad y el planeta.

El diseño del portal permite encontrar la información por temas, por territorios o por redes con mucha facilidad. Tiene también una sección de actividades con información sobre cursos, encuentros, jornadas… tanto presenciales como online.

www.economiasolidaria.org



Manuales digitales para una educación en valores

Redacción de alandar

La Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM) ofrece en el centro de recursos de su web una Colección de Manuales Digitales, que abordan una amplia variedad de temas:

- Educación Crítica
- Género
- Derechos Humanos
- Comercio Justo
- Educación para el Desarrollo
- Sostenibilidad Ambiental
- Ciudadanía Global
- Educación Intercultural

Cada manual es una excelente guía con artículos y documentos de referencia, proyectos, actividades, campañas, recursos, webs de referencia, bibliografía, etc.

http://fongdcam.org/centro-de-recur...



Apoyo al mundo campesino

Redacción de alandar

GRAIN es una organización internacional que trabaja apoyando al campesinado y a movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente. Su actividad se orienta sobre todo hacia África, Asia y América Latina. Combina el análisis y la difusión de información con el fortalecimiento de los movimientos sociales y el impulso a redes y alianzas.

En su web puedes encontrar información de actualidad sobre el mundo campesino de los países del sur y sus campañas, los problemas de la tierra –con un interés destacado sobre la creciente tendencia al acaparamiento de tierras– , la soberanía alimentaria, etc.

www.grain.org/es



El valor de los cuidados

Redacción de alandar

InterRed ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y movilización sobre el papel que juegan los cuidados en la sociedad. La web de la campaña nos invita a reflexionar sobre la importancia de los cuidados para nuestra vida y para el funcionamiento de la sociedad; unos cuidados que tradicionalmente se han mantenido en la esfera privada -en manos de las mujeres- y que son la base invisible del sistema socioeconómico actual.

La campaña tiene entre sus objetivos que los trabajos de cuidados sean reconocidos y valorados por el conjunto de la sociedad y pide la actuación de todos y todas, de las administraciones, del mundo educativo, de las empresas... para transformar la realidad y avanzar hacia una sociedad que ponga en su centro a las personas y al cuidado del planeta.

www.actuaconcuidados.org



Los bancos y la industria de las armas

Redacción de alandar

El Centre Delàs de estudios por la paz, SETEM y el Observatorio de la Deuda también están detrás de la web “banca armada”, cuyo objetivo es investigar y dar a conocer la implicación de las entidades financieras en el negocio de las armas. La importancia de la financiación para el complejo militar-industrial es vital, por lo que el papel de la banca es clave.

Os recomendamos el reciente informe, que se puede descargar en la web, La banca armada. Inversiones explosivas de bancos y cajas. En él aparece el ranking de la banca armada española, liderado por el BBVA y el Santander.

La web incluye enlaces a las diferentes campañas que en este ámbito impulsan estas organizaciones, así como un apartado sobre la banca ética como alternativa.

www.bancaarmada.org



Periodismo de abajo

Redacción de alandar

desinformémonos es un espacio de comunicación autónoma, libre e independiente. Tal y como ellos se definen son “un espacio con información del campo, los barrios, los centros de estudios, las fábricas y las comunidades indígenas. Un espacio de las calles y llanos, con testimonios de hombres y mujeres invisibles para los grandes medios de comunicación: migrantes, indígenas, refugiados, artistas, trabajadoras sexuales, niños y niñas que viven en las calles, campesinos, obreros, estudiantes y un largo etcétera conformado por las clases desposeídas, Los Nadies, como los nombra el escritor uruguayo Eduardo Galeano”.

desinformémonos surge en 2009 desde México y hoy cuenta con integrantes de su Consejo Editorial en muchos y variados rincones del mundo. “Un medio para la esperanza y no para el falso optimismo, para el sueño y la construcción”.

http://desinformemonos.org



Desmontando mentiras

Redacción de alandar

“Hay que calmar a los mercados”, “abaratar el despido genera empleo”, “el sistema sanitario es insostenible”, “el sector público está sobredimensionado”, “defender a Repsol es bueno para los intereses del Estado español”… son algunas de las verdades establecidas.

La web de la campaña Desmontando Mentiras va dando respuesta a estas y a otras muchas de las mentiras con las que los poderes políticos, económicos y mediáticos imponen el pensamiento único. Es una campaña en la que participan diversos movimientos sociales, organizaciones y personas que aportan otra mirada a lo que ocurre a nuestro alrededor. Su objetivo es contribuir a que avancemos hacia un modelo social y económico más justo, que ponga en el centro a las personas y a los ecosistemas en los que vivimos, que ponga en el centro a la vida.

http://desmontandomentiras.tomalapl...



Nueva fiebre del oro negro

Redacción de alandar

El Ártico nos puede parecer lejano, pero lo que ocurre allí afecta -y mucho- a la salud global del planeta. El cambio climático está haciendo que la capa de hielo se pierda a un ritmo vertiginoso. Este verano se han alcanzado mínimos históricos.

La pérdida de hielo ha despertado la codicia de empresas petrolíferas como Shell, BP, Exxon y la rusa Gazprom, dispuestas a explotar unos recursos antes inalcanzables.

Greenpeace, que ha estado allí para ser testigo directo de lo que está ocurriendo, ha puesto en marcha la campaña Salva el Ártico, con una web específica que os presentamos. En ella podéis informaros y también firmar una petición para que se detengan las prospecciones petrolíferas en el Ártico.

www.salvaelartico.es



Leonardo Boff

Redacción de alandar

Nuestra recomendación de este mes no necesita presentación para los lectores y lectoras de alandar, pero quizá no conozcáis este blog de Leonardo Boff. En una de las entradas de este verano, reflexionaba así sobre la espiritualidad:

“El ser humano no posee solamente exterioridad, que es su expresión corporal. Ni solo interioridad, que es su universo psíquico interior. Está dotado también de profundidad, que es su dimensión espiritual. […] Por el espíritu tenemos la capacidad de ir más allá de las meras apariencias, de lo que vemos, escuchamos, pensamos y amamos. Podemos aprehender el otro lado de las cosas, su profundidad…”. Podéis seguir leyéndole en el blog, que se puede seguir en varios idiomas, entre ellos el español.

http://leonardoboff.wordpress.com/c...



Con la mirada puesta en las multinacionales

Redacción de alandar

La labor del Observatorio de Multinacionales de América Latina (OMAL), organización dedicada a investigar, documentar y denunciar el impacto de dichas empresas en el continente latinoamericano, nos permite acceder a la otra cara de la actuación en el exterior de empresas o bancos como Repsol, Unión Fenosa, BBVA, PRISA, Telefónica, Sol Meliá, Inditex, etc. En su web se puede buscar información por empresas, por temas o por países.

Recientemente han puesto en marcha una interesante serie de podcasts que, bajo el título “Desmontando las Transnacionales”, abordan cuestiones tan interesantes como el poder de las transnacionales en un mundo globalizado, los derechos humanos frente a las leyes del mercado, el Estado al servicio de los intereses transnacionales, mujeres y luchas feministas frente a las transnacionales…

http://omal.info



Consumo de proximidad

Redacción de alandar

La eComarca persigue vincular a personas que tienen pequeñas producciones agroecológicas del entorno de la Comunidad de Madrid con posibles personas consumidoras. Está pensada para quienes quieren formar grupos de consumo, integrarse en otros grupos de consumo o para grupos de consumo ya constituidos. Permite conseguir alimentos, productos de limpieza para el hogar, cosméticos, etc. elaborados priorizando la proximidad. Cada grupo de consumo tiene un microsite donde puede elegir lo que desea para cada pedido. Es un proyecto de economía social y solidaria para el fomento de grupos de consumo dinamizada por la Cooperativa de Iniciativa Social Cyclos.

http://www.laecomarca.org/



Pueblos: una revista de información y debate

Redacción de alandar

Os presentamos la versión online de la revista Pueblos. Editada por la organización Paz con Dignidad, es una apuesta por la solidaridad, la cooperación, la interculturalidad y, en definitiva, por el entendimiento entre los pueblos. Con su amplia y variada información ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.

Entre sus objetivos destacan el fomento de la reflexión y el debate, así como la creación y el fortalecimiento de vínculos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social. La información se puede consultar por zonas geográficas, por temáticas o por tipo de documento.

www.revistapueblos.org



La voz del campesinado del mundo

Redacción de alandar

La Vía Campesina es un movimiento internacional que agrupa a millones de campesinos y campesinas, de pequeñas y medianas producciones, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes y personas de todo el mundo que ejercen trabajos agrícolas. Defiende la agricultura sostenible a pequeña escala como un modo de promover la justicia social y la dignidad.

En su web se pueden seguir al día las luchas campesinas: desde el apoyo mutuo ante las dificultades al trabajo conjunto de cara a las grandes cumbres mundiales. Ofrece amplia información sobre temas como reforma agraria, agua, soberanía alimentaria, mujeres, derechos humanos, migraciones y trabajadores rurales… Incluye también un calendario de acciones y eventos. En definitiva, una web muy recomendable para conocer la realidad del mundo campesino.

www.viacampesina.org/es



Acabar con la impunidad de las multinacionales

Redacción de alandar

En todo el mundo proliferan las campañas para hacer frente al poder de las empresas multinacionales y a la impunidad con la que actúan. La web que os presentamos nace con el objetivo de visibilizarlas, de unir campañas, redes y organizaciones para facilitar el trabajo conjunto y la difusión de los materiales disponibles.

Incluye una sección con información sobre campañas concretas y un apartado con denuncias de abusos cometidos por empresas multinacionales. Su objetivo, eminentemente práctico, queda patente en el apartado dedicado a recursos, en el que la información está clasificada en: investigación y análisis, alternativas, datos e infografías, vídeos y audios.

Al entrar en la web puedes seleccionar el idioma: español, inglés o portugués.

www.stopcorporateimpunity.org



Cárceles racistas

Redacción de alandar

“Me llamo Souleyman Fall, soy de Senegal, soy pescador. Cuando llegué a Canarias pensaba que iba a trabajar, pero al final las cosas han cambiado…”. Así comienza una de las historias que recoge este blog, cuyo objetivo es sacar a la luz la realidad oculta tras los muros de los CIE (Centros de Internamiento para Extranjeros).

Es una iniciativa que han puesto en marcha cuatro colectivos: Comisión CIE de Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid, Masticable y Brigadas Vecinales de Observación de los Derechos Humanos porque, como dicen en el blog, en España, hay cárceles especiales para personas migrantes; no están en ellas por haber cometido un delito. Están ahí porque no tienen “papeles”.

http://carcelesracistas.org



Más de la mitad

Redacción de alandar

Os presentamos un blog que acaba de iniciar su andadura. Nace desde una certeza: las mujeres son la mitad de la humanidad pero, según las estadísticas, les toca más pobreza, más injusticia y menos derechos que a la otra mitad. Dirigido por la cantante Sole Giménez, tiene entre sus autoras a nuestra compañera en alandar Belén de la Banda.

Está escrito por mujeres implicadas en distintos ámbitos (pobreza, género, infancia, dependencia, derechos humanos, medio ambiente, activismo…) que comparten el compromiso con la transformación social y el convencimiento de que, aunque las mujeres sean menos de la mitad en las áreas de poder, son más de la mitad como motor de cambio.

http://blogs.20minutos.es/mas-de-la...



-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad