Culturas e Ideas



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Alabanzas en clave de rock

José Luis Jiménez
Publicado en alandar nº318

Debemos partir de unas premisas antes de abordar la lectura de este artículo: la cultura musical estadounidense es un poco más grande que la española. La fe forma parte consustancial de la sociedad y esto hace que el propio presidente de los EEUU pida la bendición de Dios para todos aquellos que escuchan su discurso o para todo el pueblo estadounidense. La comunidad católica está presente pero no son la comunidad más numerosa dentro del país americano.
Una vez dicho todo esto voy a aprovechar para (...)



SIGUE LEYENDO...

Orgullo (y prejuicios)

Araceli Caballero
Publicado en alandar nº318

Pride Dirección: Matthew Warchus Gran Bretaña, 2014.
¿Qué tienen en común un grupo de gais y lesbianas londinenses con unos recios mineros del Gales rural? Ese es precisamente el punto partida que atrapa el interés y pone a quien mira a la expectativa de sorpresas y situaciones chocantes.
En 1984, Margaret Thatcher hacía de las suyas. Entre otras, desmantelar la minería. Durante la cabalgata del orgullo gay en Londres, unos cuantos gays y lesbianas (LGSM: “Gays y lesbianas en apoyo de los (...)



SIGUE LEYENDO...

La libertad del lado brillante de la vida

Enrique Llamas
Publicado en alandar nº317

Decía Adolfo Suárez que los políticos nunca estarán en contacto con la realidad porque ven los atascos desde los helicópteros. Martín Gaite, experta en hacer que sus personajes salieran corriendo para distanciarse, afirmaba que, en ocasiones, la distancia nos ayuda a ordenar lo que estamos viviendo. Estas dos afirmaciones resultan tan enfrentadas como ciertas. Aunque puedan parecer incompatibles, se apoyan la una sobre la otra y se sostienen, como pueden hacerlo dos naipes tan incompatibles como (...)



SIGUE LEYENDO...

Avanzadoras

Charo Mármol
Publicado en alandar nº317

María Eugenia Cruz tuvo que abandonar su hogar en Cartagena de Indias (Colombia) como consecuencia del conflicto armado que desangra al país desde hace más 50 años. Sufrió la violencia del desplazamiento forzoso y también la violencia sexual. María Eugenia no se resignó. Ahora milita en una organización, Mujer, sigue mis pasos, donde denuncian los casos de violación y acompañan emocionalmente a las víctimas.
Esta es una de las doce historias de doce mujeres activistas de distintas partes del mundo, (...)



SIGUE LEYENDO...

Hacer frente a la experiencia del silencio y el ocultamiento de de Dios

Luis Miguel Uriarte
Publicado en alandar nº316

Paciencia con Dios. Cerca de los lejanos Tomás Halík Herder 2014
Normalmente, si quiero reseñar un libro, lo hago nada más terminar de leerlo. En este caso, he dejado pasar un par de semanas para ponerme a la tarea. ¿Por qué? Necesitaba reposar la lectura y, por tanto, escribir sobre el "poso" que esta me dejaba.
Haber sido paciente con mi tarea está, realmente, muy en línea con este original, profundo y perspicaz libro de Halík, galardonado con el Premio Templeton 2014.
Fe e increencia, cercanos (...)



SIGUE LEYENDO...

"En la Iglesia hay poca creatividad, porque ésta requiere libertad"

Isaac Sánchez
Publicado en alandar nº316

Es difícil encasillar a alguien cuya principal ocupación es la de no ocupar una casilla sino conocer muchas, así que Siro López es eso: Siro López. Él encontró su camino. ¿Cuál? El de la felicidad. ¿Cómo? Siendo él mismo. ¿Con qué herramientas? Dejándose interpelar por la sensibilidad de la gente, estudiando y trabajando mucho y haciendo lo que le gusta para disfrutar con ello.
Podría parecer la entradilla de un folleto que anuncia un curso de coaching, pero no lo es. Nuestra revista se acerca a este (...)



SIGUE LEYENDO...

Economía creativa: potencialidades y desafíos de un sector en ascenso

Artículo publicado en Adital Joven
Publicado en alandar nº315

La economía creativa es uno de los sectores de la economía que presenta mayor rapidez de expansión, comprendiendo áreas como el diseño, la música, la literatura, las artes visuales, artes escénicas, cine, fotografía, librerías, museos, galerías, entre otros. El término se volvió popular en 2001, cuando el escritor John Howkins aplicó el concepto a 15 industrias relacionadas con la creatividad cultural y la innovación, que serían las "industrias culturales y creativas”. En aquella época, Howkins estimaba (...)



SIGUE LEYENDO...

Para abrir una puerta a la conciencia

Redacción de alandar
Publicado en alandar nº315

El próximo 19 de febrero se abrirá al público en CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Madrid) la exposición “Puertas”, que reflexiona sobre la crisis económica y las causas de la pobreza en el mundo.
A través de 500m2 de exposición el público irá atravesando 46 puertas para experimentar con 22 vídeos y proyecciones, sonidos direccionales, olores, rastros y carteles que interpelan sobre la vida que llevamos y cómo influye en la dinámica global. Las puertas son metáforas de la trascendencia, la (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad