Iglesia

Entendemos que la vida de la Iglesia va más allá que la que se da en los muros de las parroquias, en los centros religiosos o en los lugares reunión de los creyentes. En esta sección recogemos la vida de la Iglesia entendida como pueblo de Dios, que se desarrolla en un medio concreto y se compromete en la construcción del Reino. Intentamos recoger tanto lo que acontece a nivel eclesial, como la vida de los hombres y mujeres comprometidos en la construcción del Reino, aquí y ahora. En este espacio también hablamos de espiritualidad y de propuestas de otras religiones y sensibilidades.

Esta sección cuenta además en alandar con una subsección fija coordinada por Luís Fermín Moreno bajo el título Cantar en Tierra Extraña. Una página mensual dedicada a la actualidad, la reflexión y las iniciativas en torno al diálogo interreligioso y el ecumenismo.

Otra de las subsecciones fijas es Teología en pantuflas escrita por Joan Zapatero, que intenta acercar al lenguaje cercano de la vida los asuntos teológicos.

Y, además, incluimos en cada número un comentario de los evangelios de los domingo de cada mes, de la mano de Fernando Torres.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Transformación

Mª José Rosillo
Publicado en alandar nº319

Teresa tiene miedo de seguir hablando de su intimidad con el Señor pero, por otra parte, cree que vale la pena guiar a otros, para que en todo el mundo puedan admirarse las maravillas que hace Dios con nuestro pobre barro. “Para llegar aquí, hemos menester mucho mucho y no nos descuidar poco ni mucho” y pedir sin cesar que Él “nos muestre el camino y dé fuerzas al alma para cavar hasta hallar este tesoro escondido… que le hay en nosotros mismos” Necesitamos esas “fuerzas del alma”.
En estas (...)



SIGUE LEYENDO...

Cuartas moradas: la voz del pastor. Recogimiento. Acción.

Mª José Rosillo
Publicado en alandar nº318

Es momento de habituarme a estar dentro de mí, me acostumbro a mi presencia, a solas con el silencio de mi alma. Paso a paso nos adentramos en nuestro interior. El viaje se había tornado oscuro, recóndito, estrecho. Pero aquel era el único sendero hacia nuestro verdadero yo. Me identifico y me diferencio del resto del rebaño. Tengo mi propio nombre, mi propia identidad, mis propios sueños, mi propia fuerza y mi propia vulnerabilidad.
“Es dificultosísimo de dar a entender”, dice la santa, “si su (...)



SIGUE LEYENDO...

entreParéntesis: dialogar en las fronteras

Redacción de alandar
Publicado en alandar nº318

La escena es curiosa. Y significativa. Un sacerdote vestido de negro, con clergyman, se cruza en la entrada del edificio con una chica joven, con pelo de colores, tatuajes y piercings abundantes. Quién le diría a cualquiera de los dos que iban a participar en el mismo evento. Se trata del seminario “Religados 2.0”, para analizar el hecho religioso en la esfera digital. El encuentro tiene lugar en la antigua serrería belga (con conexiones históricas con los monjes de El Paular), actual sede de (...)



SIGUE LEYENDO...

Dioscapacidad

Mariano Fresnillo
Publicado en alandar nº317

En la cuaresma de este año, tuve la suerte de compartir un retiro de silencio junto a una de las firmas de alandar, persona magnífica y maravillosa comunicadora como es Dolores Aleixandre.
El fin de semana fue perfecto y descubrí algo de mi amiga Dolores que quería compartir con los lectores y lectoras de la revista desde este mundo mágico de la discapacidad. Tras más de diez años acudiendo a estos cursos, a todas las personas asistentes nos conectaba directamente y muy dentro la comunicación (...)



SIGUE LEYENDO...

Primer grado de oración: sacar agua del pozo

Mª José Rosillo
Publicado en alandar nº317

“No hemos hecho más que empezar”. Así habíamos terminado el artículo anterior. Nos habíamos “determinado” desde lo profundo de nuestra alma a reconocernos en nuestras fortalezas y también, ¿por qué no? en nuestra vulnerabilidad.
Pero para reconocernos hemos de reconocerle a Él en nosotros y nosotras. Para las personas creyentes puede ser más o menos fácil entender esta máxima teresiana y mística. Para el resto de los mortales, hemos de acudir a nuestros ancestros y a recordar con ellos su concepto de (...)



SIGUE LEYENDO...

Iglesia y sociedad

Marcelo Barros
Publicado en alandar nº316

Cada año, con la celebración de la Cuaresma, Pascua y Pentecostés, las comunidades católicas, anglicanas y de las Iglesias orientales buscan retomar el camino pascual de Jesús. Quieren comprometerse nuevamente a vivir el amor más grande, aquel que llega al punto de la total donación de la vida por las demás personas. En este año 2015 se cumplen 50 años desde que concluyó el Concilio Vaticano II. Aquel día, los obispos de todo el mundo, reunidos en el concilio, publicaron el más esperado de sus (...)



SIGUE LEYENDO...

Determinación. ¿Cómo reconocerme en mis fortalezas?

Mª José Rosillo
Publicado en alandar nº316

Ya nos hemos atrevido a entrar en lo profundo de nuestra alma. Nos hemos arriesgado a preguntarnos ¿Qué sentimos?, ¿qué nombre le damos a nuestra emoción? Le preguntamos: ¿para qué ha venido?, ¿cuánto tiempo se quedará con nosotros?
Identificar nuestra emoción, ponerle nombre es el primer paso para luego ser capaz de expresarla. Conocernos primero, para aceptarnos y expresarnos después. No podemos expresar lo que no comprendemos. Y, cuando se trata de conocimiento y desarrollo personal, no podemos (...)



SIGUE LEYENDO...

Taizé vuelve, al fin, a España

Sol Demaría
Publicado en alandar nº315

La noche del 31 de diciembre, durante el Encuentro Europeo de Taizé, el hermano Alois –superior de dicha comunidad ecuménica– anunció a los chicos y chicas reunidos en Praga que el próximo encuentro europeo de jóvenes tendrá lugar en una ciudad que aún no ha organizado nunca este evento: Valencia.
Se trata de una noticia inesperada y positiva, dado que hacía más de una década que la comunidad de Taizé no organizaba un Encuentro Europeo en España (desde el año 2000, que se celebró en Barcelona). La (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad