Informe

InformeEn algunas ocasiones hay temas que por su importancia o por su interés, requieren un tratamiento más en profundidad que permita, desde una visión divulgativa, informar de manera completa a los lectores y lectoras de alandar.

Para ello, las páginas de Informe permiten acercarse a asuntos relacionados con la economía, la sociedad, la religión, etc. de una manera profunda a través de textos y documentos elaborados por expertos.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Cruzar la plaza tras romper el escaparate

José Luis Jiménez
Publicado en alandar nº317

Al hablar de evangelización en internet normalmente la asociamos a la nueva evangelización. En parte es cierto, pero a esta afirmación le faltan matices. La nueva evangelización se refiere a la reevangelización de territorios previamente cristianos y actualmente secularizados, como puede ser España. La evangelización en internet es el proceso de evangelización a través de la red de redes, especialmente las redes sociales. Lógicamente, ambas tienen puntos en los que deben ser complementarias, pero no (...)



SIGUE LEYENDO...

Transmitir y vivir valores a través del teatro

Nacho Cano y Antonio Salvador
Publicado en alandar nº316

El telón está abajo y, a través de su gruesa capa de tela, escuchamos el murmullo de la gente que espera un nuevo estreno del grupo de teatro Amorevo. Todo parece listo para comenzar: luces, decorados, vestuario, maquillaje… Y, como en los previos de cada función y antes de desearnos “mucha mierda”, el grupo al completo, uniendo nuestras manos, pedimos a María Auxiliadora que para aquellas cosas donde nuestros medios técnicos y humanos no llegan, ella, cubriéndonos con su manto nos eche un cable (...)



SIGUE LEYENDO...

Un teatro que busca el máximo de la persona, pero sin pasarse

Irene Gutiérrez
Publicado en alandar nº316

El teatro es un medio privilegiado para disfrutar de una buena historia, para conectar con ella y sentirla como propia. Sin embargo, el teatro también puede ser un medio de denuncia y, desde esta perspectiva, nace el teatro de la escucha.
Moisés Mato es el fundador de esta nueva técnica y metodología teatral que, al extrapolarla, puede llegar a ser incluso un estilo de vida. Moisés es, ante todo, una persona coherente y comprometida con el mundo que le ha tocado vivir. Este pedagogo, director (...)



SIGUE LEYENDO...

De aquellos polvos, estos lodos

C. R. S.
Publicado en alandar nº315

“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla” (Tzun Tzu)
Pide un deseo. El que quieras.
¡Qué haya paz en el mundo!
Si alguien desea que haya paz en la tierra es porque en estos momentos se está lidiando una (o varias) guerras. El problema es que desde tiempos inmemoriales los (...)



SIGUE LEYENDO...

“Enlázate por la justicia”, campaña mundial contra el modelo económico actual

Isaac Sánchez
Publicado en alandar nº315

2015 no será un año cualquiera en la lucha contra la pobreza a nivel mundial. La agenda de los gobiernos en materia internacional traza tres grandes citas que marcarán el camino de los próximos años en este tema.
Entre el 13 y el 16 de julio tendrá lugar en Addis Abeba la tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FpD). Ésta deberá trazar las reformas del sistema financiero mundial. En septiembre de 2015, los dirigentes se reunirán de nuevo para aprobar los (...)



SIGUE LEYENDO...

Caddy Adzuba, una mujer fuerte

Chema Caballero
Publicado en alandar nº313

Cuando el 3 de octubre pasado Caddy Adzuba (Bukavu, República Democrática del Congo, 1981) llegó a Barcelona para tomar parte en las jornadas de Ciutats constructores de pau que organizaban trece municipios de la provincia de Barcelona, procedía de Turquía, donde había participado en una reunión de la ONU. El avión aterrizó en el aeropuerto de El Prat a la una de la madrugada. Ella era la única africana entre el pasaje y los policías del control de aduanas la retuvieron durante horas acusándola de que (...)



SIGUE LEYENDO...

“Gracias Caddy, no calles nunca”

Federación de Comités de Solidaridad con África Negra UMOYA
Publicado en alandar nº313

Expresar nuestra profunda alegría tras conocer la noticia de la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2014 a la periodista congoleña Caddy Adzuba por su reconocida labor en favor “de la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto”. Es un premio muy merecido y que dotará a la periodista de un reconocimiento que puede contribuir a salvaguardar su vida, ya que, debido a su actividad de (...)



SIGUE LEYENDO...

Enroque político sobre la consulta catalana

David Álvarez Rivas
Publicado en alandar nº312

El pasado 14 de octubre el president de la Generalitat, Artur Mas, comparecía ante los medios de comunicación reconociendo la imposibilidad de seguir adelante con la consulta amparada en el decreto del parlamento autonómico. Esta convocatoria quedaba abortada al ser recurrida la ley ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno central. Ese mismo día, Mas anuncia que la ciudadanía catalana podrá votar en una consulta alternativa, con la doble pregunta formulada, constituyendo las mesas (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad