Movimientos Sociales

Los Movimientos Sociales, integrados por grupos de muy distinta procedencia, se han convertido hoy en fuente impulsora de cambios sociales. En España cabe señalar el Movimiento del 0,7 o todas las fuerzas que se unieron para pedir la condonación de la Deuda Externa a los Países del Tercer Mundo.

Muchos de estos movimientos han nacido y se mantienen a la luz de la fe en Jesús de Nazaret, y rompiendo los muros de las iglesias, utilizan la fuerza de estos movimientos para transformar el mundo, comprometiéndose y luchando para que llegue ese día en que “las espadas se conviertan en arados y las lanzas en podaderas” (Isaías 2, 1-5). Por eso, en alandar no podía faltar un lugar para los movimientos e iniciativas de la sociedad civil.

Esta sección cuenta además en con una subsección fija coordinada desde Italia por Merche Más bajo el título Hacia una economía de justicia. Una página mensual dedicada a la actualidad, la reflexión y las iniciativas en torno al consumo responsable, la ecología y las finanzas alternativas.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Basida, la utopía hecha realidad

Irene Gutiérrez
Publicado en alandar nº319

Han pasado unos cuantos años desde que Basida recibió el Premio alandar a la Utopía. Rondaba el año 1991 y, apenas un año antes, la asociación había abierto en Aranjuez (Madrid) la mayor casa de acogida para enfermos terminales de sida en toda España como respuesta al grave problema socio-sanitario que esta enfermedad planteó en la década de los ochenta.
La historia de Basida, como nos indica Cristina Alonso, educadora de la asociación, es una "historia de amor que dura hasta hoy". Todo comienza en (...)



SIGUE LEYENDO...

Percibir la belleza con las manos

Mariano Fresnillo
Publicado en alandar nº319

Con qué emoción llegué hace unos días al Museo Nacional del Prado, pues acababan de inaugurar una exposición de pintura para personas ciegas con un sugerente título: “Hoy toca el Prado”. Este museo pone en marcha su primera iniciativa accesible a personas con discapacidad visual a través de la innovación y la tecnología, gracias a las cuales seis obras, representativas de los diferentes géneros expuestos en el museo, pueden ser tocadas.
A través de la técnica “Didú” de los Estudios Durero, se emplean (...)



SIGUE LEYENDO...

El peligro de las dicotomías y los medios de comunicación

Jeanette Mauricio
Publicado en alandar nº319

Vivimos en una sociedad llena de dicotomías: día-noche, arriba-abajo, blanco-negro. Tenemos un sistema binario que nos dice que solo podemos expresarnos en dos formas: hombre-mujer, heterosexual-homosexual. Las dicotomías y los sistemas binarios están tan arraigados en nuestra sociedad que, incluso, atraviesan otros aspectos. Y todos nos hemos tenido que enfrentar a ellos (perdedor-ganador, mala madre-buena madre, puta-santa). Yo también he tenido que hacerle frente a uno en particular y eso me (...)



SIGUE LEYENDO...

Tu casa no es tuya, es del banco

José Luis Carretero Miramar*
Publicado en alandar nº319

La verdad es que hace poco yo no sabía que el consumo de cemento en España, que se había mantenido desde 1970 entre 1’3 y 2’4 millones de toneladas al mes, a partir de 1997 empezó a aumentar de forma desmesurada, llegando a 4’6 millones entre 2006 y 2007. Los resultados, como todos sabemos, fueron catastróficos. El dato lo da Juan Carlos Barba en un libro reciente, publicado por Queimada Ediciones, y que se titula Tu casa no es tuya, es del banco. Resistencias y alternativas colectivas frente al (...)



SIGUE LEYENDO...

“Las políticas neoliberales han sido calificadas como antipersona”

Isaac Sánchez
Publicado en alandar nº318

Gimeno Ullastres es, como pocas personas en España, historia viva del Tercer Sector y, como casi ninguna, de la economía solidaria. Miembro de la junta fundadora de Economistas Sin Fronteras, fue también su primer presidente. Ha estado siempre en su patronato. Fue el primer director de la Revista Española del Tercer Sector, de cuyo consejo de redacción forma parte. Dirige el Programa de posgrado de la UNED sobre Gestión de Entidades sin ánimo de lucro y pertenece a varias organizaciones.
ESF no (...)



SIGUE LEYENDO...

Garaldea: cuando la crisis genera vida

Irene Gutiérrez
Publicado en alandar nº318

Cuando a finales del 2011 comenzamos a sufrir los efectos de los famosos y temidos recortes, poca gente podría imaginar que, gracias a ellos, se abría una pequeña puerta a la esperanza e ilusión.
El tijeretazo afectó principalmente al ámbito social y, dentro de este, a la red de atención a drogodependientes. A causa de esos recortes, la Comunidad de Madrid decidió retirar la subvención a Proyecto Hombre y esta organización tuvo que cerrar uno de esos centros situado en la finca El Batán, cerca de la (...)



SIGUE LEYENDO...

Para ayudar a que venga el nuevo día

Marcelo Barros*
Publicado en alandar nº318

En medio de las discusiones sobre el futuro del Foro Social Mundial (FSM), me parece importante profundizar la llamada que este encuentro significa para las tradiciones religiosas en dirección a la construcción de una espiritualidad laica y pluralista. Laica por no vinculada a ninguna iglesia o religión y pluralista por estar abierta a lo que el Espíritu nos dice a través de las tradiciones diferentes de la nuestra y también porque nos habla desde el mismo proceso del FSM como secular y (...)



SIGUE LEYENDO...

Viernes Santo en la cárcel de Navalcarnero

Francisco Javier Sánchez*
Publicado en alandar nº318

Si tuviéramos que resumir en una frase lo que ha sido la Semana Santa de este año en nuestra cárcel de Navalcarnero quizá podría ser esta: “Ahora eres un hijo de Dios”. Son las palabras que una monja le dice a un reo condenado a la pena capital cuando él confiesa su delito de haber matado a un hombre.
El Viernes Santo, después de que los propios presos leyeran el relato de la pasión de Jesús y nos dejáramos conmover por los gritos de “Crucifícalo, crucifícalo”, pusimos el final de la película “Pena de (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad