Personal

La contraportada de alandar la ocupa cada mes un hombre o una mujer que por su historia, por su actividad o por su vida, tienen algo que contar a los lectores y lectoras de la revista. Teólogos y teólogas, artistas, religiosos y religiosas, seglares, misioneros y misioneras. Personas que tienen algo que decir.

En forma de perfil o de entrevista, la sección Personal recoge testimonios, ideas y acciones que nos invitan a pensar y a actuar.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Sentarse a solas con el misterio

Lala Franco
Publicado en alandar nº316

Ana María Schlüter me ofrece un té en su pequeña y luminosa ermita de Brihuega, junto al zendo que creó hace ya más de 25 años en ese pueblo de Guadalajara. Al servirlo, comenta que para los japoneses el té –cha- es venerable y así lo expresan al referirse a él diciendo o-cha, con el honorífico o delante. El chado es el arte del té –la ceremonia, hemos traducido en occidente. Y la taza en la que se va a servir se mira y se admira –¡qué bien hecha está!- antes de verter el líquido en su interior. (...)



SIGUE LEYENDO...

“No somos un grupo musical, sino un proyecto común de evangelización de nuestra congregación”

J. Ignacio Igartua
Publicado en alandar nº315

Hace 15 años, el grupo Ain Karem nació como un proyecto de la Congregación de las Carmelitas de la Caridad Vedruna para la evangelización de jóvenes. Desde entonces, Inma Eibe, Puy Araujo y Virginia “Chipi” Félix son la columna vertebral de este grupo, cuyo primer objetivo es llevar el mensaje de Jesús a través de la música. Un empeño que se hace “Encuentro oracional” al menos una vez al mes –en fin de semana- allá donde se lo piden. Puy deja claro que “nosotras no somos un grupo musical, sino un proyecto (...)



SIGUE LEYENDO...

“El grito de quienes estaban sufriendo se está convirtiendo en una sonrisa de esperanza”

J. Ignacio Igartua
Publicado en alandar nº314

Luis Ángel Aguilar (Albacete 1957), profesor jubilado de Educación Especial, titulado en Pedagogía Terapéutica, lleva décadas luchando, tanto desde su militancia política como desde su postura creyente, por una sociedad más justa. Desde la convicción de la sabiduría espiritual de un guerrero de la vida, casi siempre ha estado del lado de los “perdedores”, pero manteniendo la esperanza de que los cambios son posibles. Es miembro de Comunidades Cristianas Populares (CCP) y, desde hace tres meses, (...)



SIGUE LEYENDO...

“En la Iglesia falta creatividad pastoral y, sobre todo, vida interior”

Lala Franco
Publicado en alandar nº313

Pablo d’Ors es el autor de Biografía del silencio, un pequeño libro que ha vendido ya 25.000 ejemplares, un verdadero fenómeno editorial, que recoge la experiencia de meditación del autor, sacerdote católico y escritor. Hay belleza, hondura y calidad literaria en este libro de espiritualidad que contiene, también, muchas afirmaciones provocativas o chocantes.
“El arte y la meditación nacen de la entrega, nunca del esfuerzo… como el amor”, dice en el libro.
Para meditar es muy importante tener (...)



SIGUE LEYENDO...

"Despertar sentimientos excluyentes en un mundo globalizado nos aleja de la fraternidad"

Lala Franco
Publicado en alandar nº312

Me encuentro con José María Pérez González, “Peridis”, cuando acaba de salir su libro Esperando al rey, que le ha valido el Premio Alfonso X el Sabio de novela histórica. Con el, consolida su fama de personaje multifacético: arquitecto, director de una Enciclopedia y de una serie televisiva sobre el arte románico, dibujante y autor de una tira diaria en El País que retrata al mundo político y promotor de iniciativas sociales como las Escuelas taller y las Lanzaderas de empleo. Y ahora, además, (...)



SIGUE LEYENDO...

“Hay que buscar una relación personal con Dios en clave de amor”

Lala Franco
Publicado en alandar nº311

Mari Mar Graña es profesora de historia de la Iglesia medieval en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y se ha especializado en mística femenina, estudiando la vida de esas mujeres que, de los siglos XII al XV, inauguraron una nueva manera de estar en la Iglesia, desde la base de una experiencia espiritual profunda. Unas laicas, otras religiosas, unas casadas y otras voluntariamente solas, todas se dedicaron al servicio de la comunidad y gozaron de gran autoridad en su tiempo. Ángela (...)



SIGUE LEYENDO...

"Me duele la lentitud y el inmovilismo eclesial con respecto a la mujer"

Pepa Moleón
Publicado en alandar nº310

Hay mujeres pioneras, que abren caminos para que las cosas sean posibles. Una de ellas es Mª José Arana, religiosa del Sagrado Corazón, que recibió el pasado junio el premio alandar, elegida de manera unánime por el equipo de la revista. Hemos querido hacerle esta entrevista para acercar más aún su trayectoria a nuestros lectores y lectoras. Doctora en teología y diplomada universitaria en sociología por la Universidad de Deusto, lleva décadas luchando desde dentro de la Iglesia católica por (...)



SIGUE LEYENDO...

“Nuestra madre tierra no se negocia”

J. Ignacio Igartua
Publicado en alandar nº309

Mamá Maquín es una organización guatemalteca de mujeres creada en 1990, como tantas otras, en las raíces del refugio obligado por la bárbara violencia de la dictadura militar y la guerra civil, que se prolongó a lo largo de 36 años -de 1960 a 1996-, con el estremecedor balance de más de 200.000 personas muertas, 45.000 desparecidas y 100.000 desplazadas. El nombre es un homenaje a Adelina Caal Maquín, una anciana indígena que organizó a los pueblos de la Alta Verapaz para que reclamaran sus derechos a (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad