Premios alandar

Cada año en el mes de junio, la revista alandar termina el curso entregando sus premios. Un galardón en forma de tortuga que busca reconocer la labor de quienes trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo, al tiempo que por transmitir una fe más cercana.



‘alandar’ otorga sus premios a las Mujeres de Negro, al Forum de Pastoral con Jóvenes y al proyecto Ferrocarril Clandestino


Fieles a lo que han sido durante más de un cuarto de siglo de existencia, los Premios alandar, se entregarán en el colegio mayor Chaminade el próximo martes 16 de junio, a las 19.30 h. Este año los premiados son: la red de apoyo y acción en común para inmigrantes El Ferrocarril Clandestino, por su trabajo en el barrio de Lavapiés; la red internacional Mujeres de Negro, por su labor en la construcción de la paz; y el Forum de Pastoral con Jóvenes celebrado por la Revista de Pastoral Juvenil en su 50 aniversario.

La revista de información social y religiosa alandar quiere, de esta manera, reconocer la labor de quienes trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo. Trayectorias valientes como la de la Revista de Pastoral Juvenil, que desde hace 50 años se esfuerza por llevar a los más jóvenes a Dios con creatividad y cercanía. El premio que alandar concede a esta revista quiere reconocer especialmente el valor de haber celebrado su aniversario con una mirada hacia el futuro –en lugar de recordar las ‘glorias’ del pasado–, en el Forum de Pastoral con Jóvenes que organizaron en Madrid el pasado mes de noviembre. Reciben el premio por llegar a la cincuentena soñando cómo debe ser, en el siglo XXI, una pastoral que verdaderamente se acerque a los jóvenes en su propia realidad e inquietudes.

Personas como las mujeres feministas y antimilitaristas de la red Mujeres de Negro que construyen la paz oponiéndose a las guerras, denunciando la violencia específica contra las mujeres y buscando la participación femenina en la resolución de conflictos y en las negociaciones de paz. Empezaron en 1988, en Jerusalén y, desde entonces, han seguido trabajando y manifestándose por la paz en Bosnia, Palestina, Colombia... allí dónde hay un conflicto ellas utilizan la no violencia.

Proyectos como El Ferrocarril Clandestino, impulsado por la religiosa Apostólica del Corazón de Jesús, Mª José Torres y su comunidad intercongregacional de integración. Una red de apoyo que nació en el madrileño barrio de Lavapiés, donde conviven más de cien nacionalidades distintas. El Ferrocarril –luchando contra las fronteras y por la libertad de movimiento– ha alzado la voz por los derechos de los colectivos más oprimidos de nuestra sociedad y se ha convertido en una red de apoyo mutuo, donde quien recibe ayuda un día puede ofrecerla al día siguiente.

PDF - 191.4 KB
Descarga la invitación para asistir a la fiesta


‘alandar’ otorga sus Premios 2010 a José Antonio Pagola, la escuela de teología feminista EFETA y el grupo musical Anawim

La revista alandar camina hacia los 30 años de historia, luchando por hacer visible una Iglesia dialogante, comprometida con los pobres, igualitaria y abierta a la diversidad

Fieles a lo que han sido durante más de un cuarto de siglo de existencia, los Premios alandar, se entregarán en el colegio mayor Chaminade el próximo martes 15 de junio, a las 19.30 h. Este año los premiados son: la escuela de teología feminista EFETA, la banda de rock cristiano Anawim y el teólogo y sacerdote José Antonio Pagola. Tres magníficos ejemplos de cómo es posible otra forma de hacer Iglesia.

La revista de información social y religiosa alandar quiere, de esta manera, reconocer la labor de quienes trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo, al tiempo que por transmitir una fe más cercana. Trayectorias valientes como la de José Antonio Pagola (Añorga, Guipúzcoa, 1937) licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y autor de numerosos libros divulgativos de espiritualidad, catequesis y cristología. Además de por haber sido el vicario general del obispo de San Sebastián José María Setién, José Antonio Pagola es conocido por los textos que, semana tras semana, escribe para desgranar el Evangelio del cada domingo y hacerlo más cercano a miles de personas que le siguen. alandar premia su compromiso vital por aproximar a Jesús a la gente sencilla esforzándose, como él mismo señala “por mostrar mi verdad humana, cristiana y teológica con mi vida, más que con mis escritos”.

Proyectos como el de la Escuela Feminista de Teología de Andalucía (EFETA) que vienen realizando una magnifica labor docente y divulgativa desde la teología feminista, la ciencia de Dios hecha con mirada de mujer. Un lugar de apertura al conocimiento teológico que, siendo inclusivo, se orienta particularmente a las mujeres, en una perspectiva crítica feminista. EFETA es la traducción griega del término arameo que significa ábrete, εφφαθα. alandar premia esa apertura que abre caminos en la apertura de la propia Iglesia. Cientos de personas están pudiendo acceder a un lugar en la Iglesia que hasta ahora se le ha negado: el de la práctica teológica en todas sus dimensiones.

Por último, el tercero de los premios de este año es una apuesta por la alegría, la comunicación, la vida y la utopía a través de la música. El grupo ANAWIM viene transmitiendo todo esto desde hace más de diez años por medio de sus canciones –cargadas de humor, critica, ironía y mucha utopía–. Es el caso de la canción Barrio Esperanza, que da titulo al último de sus discos, en el que cantan, con algo de añoranza y mucha solidaridad, todo aquello en lo que sueñan. Un grupo cristiano que eligió el rock como el mejor estilo musical para gritar que otra sociedad y otra forma de vivir la Iglesia son posibles. Sueños y utopías que esperamos algún día alcanzar plenamente.

Invitación Premios alandar 2010



Historia de los premios


En septiembre de 1986:

Se anuncia en la Revista el INVENTO ALANDAR 1987.

En el año 1987:

En el número 38 de la revista del mes de mayo se hace la crónica de los premiados y los motivos de ellos. Así sucederá en los años que siguen.

El primero premio fue para Javier García Núñez y el motivo: su programa en Radio Popular de Málaga.

El segundo premio se concedió al Grupo Juvenil de Manos Unidas de Málaga, por su recogida de firmas a favor de que el Ayuntamiento de Málaga se implique en la campaña del 0,7

Y el tercer premio se otorgó a la Librería Alternativa Juvenil de Málaga,”ALOE” promovida por Asun, Maribel, Nieves, Richard y Javi al pretender así responder a una necesidad del público, juvenil sobre todo, que no le satisfacían suficientemente las aportaciones de la librería local de PPC

En el año 1988:

Fue para la destituida Redacción de la revista Misión Abierta, por ser un equipo pionero en defender la teología de la liberación, por su compromiso con el llamado tercer mundo y con la Iglesia posconciliar. El premio fue recibido por Benjamín Forcano en nombre de dicha redacción.

En el año 1990:

El “Invento alandar “ recibe el nombre más apropiado de PREMIOS ALANDAR.
El primer premio de ellos fue para los jesuitas y familiares asesinados en El Salvador, cuyo compromiso cristiano les llevó hasta las últimas consecuencias.
El segundo premio para el Director General de Asuntos Religiosos, Señor Don Luis María Zabala, por su esfuerzo en mantener las buenas relaciones entre la Iglesia y el Estado.
El tercer premio para el colectivo organizador de “El Encuentro 500 años de mendicidad”.

En el año 1991:

Primer premio a Manuela Carmena, magistrado juez del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria; por su larga trayectoria a favor y defensa de los Derechos Humanos
El segundo premio para Cáritas de Madrid, por sus pisos de acogida a enfermos del SIDA. El tercer premio para el Colectivo Pueblo de Dios por haber realizado una experiencia radicalmente cristiana de vida comunitaria mixta más allá de las fronteras al uso.

En el año 1992:

Primer premio a Nicolas Castellano, obispo dimisionario de Palencia y misionero en Bolivia . Motivo: su entrega y a ser “uno de tantos” en la Iglesia y por su actitud de escucha y espíritu de libertad. Lo recibió en su nombre Eubilio Rodríguez cura palentino.
El segundo premio recayó en la organización “Proyecto Hombre” por su incansable labor a favor de los drogadictos.
El tercer premio para el grupo BASIDA, por su entrega y dedicación a jóvenes enfermos del sida, terminales.

En el año 1993:

Este año se cumplen los 100 de alandar y los Premios consistieron en una cena homenaje a los que habían sido directores de la Revista : Julián del Olmo, Pilar Contreras y Ramón Ajo.

En el año 1994:

Primer premio para Juan Carlos Rois, abogado; por su labor de contestación y lucha ante una sociedad injusta. Por su objeción fiscal e insumisión y por sus escritos de ayuda a los presos. El segundo premio fue para Migueli, por su labor de animador social y llevar su música de “aire fresco” a las cárceles y ambientes más pobres.

En el año 1995:

Primer premio a Pedro Casaldaliga por sus 25 años de obispo en Brasil y su significativa labor pastoral. Lo recibió en su nombre Julio Pinillos
Segundo premio al humorista Antonio Fraguas que ha logrado captar el interés de la gente a través de las situaciones políticas por las que el país ha pasado.
Tercer premio al colectivo AMANI, dedicados a la formación intercultural en muy diversos ambientes.

En el año 1996:

Primer premio para Mary Salas Larrazabal , por su labor incansable a favor de los derechos de la mujer. Segundo premio a Siro López, como animador de manifestaciones espirituales y comprometidas. Tercer premio a la libertad y ofrecido a Pedro Miguel Lamet por no haber renunciado nunca a esa libertad aunque más de una vez se le ha mandado callar.

En el año 1997

Primer premio para la organización Andalucía acoge, presente en la persona de Carmen Ortega miembro de dicha organización. El segundo premio para Javier Malagón , coordinador de ECOE , por su labor educadora. El tercer premio se concedió a Julio Lois, por su fidelidad a la labor pastoral y teológica de manera callada pero eficaz y permanente, a la vez que comprometido con la realidad social.

En el año 1998:

El primer premio fue para José María Diez Alegría, tan próximo a alandar y a todos sus lectores. La notable trayectoria de su vida tan rica y ejemplar, sobra decir que fue el motivo del premio. El segundo premio se concedió a Julian Carlos Rios Martín, por “ ser un abogado de pobres y huérfanos “ compartiendo su vida con aquellos que la sociedad rechaza. El tercer premio AEDENAT, organización ecologista, por ayudar a construir un mundo más humano, justo y equilibrado para todos. Fue Ramón Fernández quien recibió el premio en nombre de la Asociación.

En el año 1999:

Según costumbre pasada de poner título a cada premio. El primer primero o el llamado de los Derechos Humanos, fue destinado a Javier Malagón por haber lanzado, el colectivo al que pertenece, un manifiesto sobre la problemática del paro, el cual obtuvo el respaldo de 100 intelectuales y el compromiso de más de 90 organizaciones.

El segundo premio a la Libertad fue dedicado a Concha López Vidal, religiosa dominica de la Sagrada Familia, por la trayectoria de vida de esta religiosa, comprometida en los barrios obreros ya desde los años sesenta. Con su ejemplo otras muchas religiosas emprendieron el camino de salir fuera de sus conventos, incluso desprenderse del hábito para buscar un trabajo o integrarse mejor en los ambientes populares, asumiendo todas sus consecuencias.

El tercer premio o llamado premio de la utopía, fue para Emilio Galindo, religioso Padre Blanco, por su importante labor desde España a favor de una mejor inteligencia y convivencia entre el Islam, su cultura y las personas con el mundo occidental cristiano.

En el año 2000:

Primer premio para la “Plataforma GOGOA” de Euskadi, por su Iniciativa Legislativa Popular contra el paro, la exclusión y la pobreza. Lo recibió en nombre de la Asociación Luis Longarte.

El segundo premio lo recibió Nélida Molina en nombre de la asociación de mujeres inmigrantes, MALWEN, por su trabajo a favor de las personas que llegan a nuestro país desde pueblos y situaciones menos favorecidas

El tercer premio fue para la organización llamada Campaña Ropa Limpia, por sus esfuerzos para sensibilizar a la gente sobre las condiciones de trabajo que se dan en los países empobrecidos para el mayor disfrute del consumo en occidente.

En el año 2001:

Con la nueva dirección de alandar este año se resalta la importancia de este ejercicio anual de Premios alandar y el periódico dedica un artículo expresamente con este objetivo.

En el año 2002:

En este año los “Premios alandar" vuelven a resumirse en uno sólo, como el año anterior y es concedido a Arcadi Oliveres, presidente de Justicia y Paz y el motivo, su trabajo loable y su pensamiento abierto al pluralismo y la diversidad.

En el año 2003:

Este año los motivos son los que se resumen en uno sólo: la contribución -de los tres colectivos que se llevarán los premios- a la construcción de un mundo y una realidad humana mejor y diferente de la que nos toca vivir. Los colectivos premiados fueron : Cristianismo y Justicia. El Movimiento de los Sin Tierra y La Plataforma Cultural contra la Guerra.

En el año 2004:

También este año los Premios alandar se resumen en uno: fue para José Luis Cortés. Quizá por la amplia colaboración con alandar de este sacerdote y humorista y por la importante labor pastoral cristiana de su trabajo, los tres premios los asumió solo él.
La tradición, sin embargo, de ser tres los premiados cada año, se mantiene en el ánimo del periódico.

En el año 2005:

Una vez más alandar convocó a lectores, amigos y simpatizantes múltiples (el salón de actos del Chaminade estaba lleno) para la entrega anual de sus premios. La entrega de premios se animó -y mucho- cuando Álvaro Ginel presentó a una de las galardonadas, Mari Patxi Ayerra, animadora socio-cultural, articulista, catequista, y autora de varios libros. El premio alandar 2005 al MOCEOP –Movimiento pro celibato opcional- lo presentó el veterano teólogo José María Díez-Alegría. El dibujante José Luis Cortés –premio alandar 2004- fue el encargado de presentar al teólogo Enrique Miret Magdalena, tercero de los premiados.

En el año 2006:

La entrega de premios de 2006 fue un subidón de esperanza que nos animó a seguir en la brecha durante mucho tiempo. Por un rato la utopía se nos hizo cercana, la sentimos al alcance de la mano. Mari Patxi Ayerra, se encargó de presentar al “Col·lectiu de Dones en l’Església”, representado para la ocasión por Mari Pau Trayner y Montserrat Grau. A continuación intervino Carlos Fernández Barberá, socio fundador y director de alandar durante muchos años, conocido de todos por sus escritos. Subió al estrado para presentar al jesuita y profesor de Bioética Juan Masiá, recientemente apartado de su cátedra en la Universidad Pontificia Comillas. El último premiado era el cantautor Luis Guitarra. Tuvo un presentador de lujo en Siro López.



José Arregi, Eclesalia y la HOAC, premios alandar 2011

El Equipo de Comunicación Educativa (ECOE), premiado en 1997, recibirá una mención de honor por el fin de su trayectoria de lucha y compromiso

Fieles a lo que han sido durante casi tres décadas de existencia, los Premios alandar, se entregarán en el colegio mayor Chaminade el próximo jueves 9 de junio, a las 19.30 h. Este año los premiados son: el medio de comunicación digital Eclesalia Informativo, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y el teólogo y profesor en las facultades de Teología de Vitoria y Deusto José Arregi. Tres magníficos ejemplos de cómo es posible otra forma de hacer Iglesia aún en los tiempos convulsos actuales.

La revista de información social y religiosa alandar quiere, de esta manera, reconocer la labor de quienes trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo, al tiempo que por transmitir una fe más cercana a la realidad de las personas y la sociedad. Trayectorias valientes como la de José Arregi (Azpeitia, Guipúzcoa, 1952), que fue miembro de la orden franciscana durante varias décadas hasta que, en 2010, por presiones del entonces recién nombrado obispo de su diócesis, la de San Sebastián, José Ignacio Munilla, tuvo que abandonar dicha orden. Arregi es doctor en Teología en el Instituto Católico de París y profesor en las facultades de Teología de Vitoria y Deusto, además de fundador y director de la revista religiosa Hemen. Ha escrito numerosos libros como ’Hans Urs von Balthasar: dos propuestas de diálogo con las religiones’, ’El exceso y la palabra. Reflexiones sobre la verdad de las afirmaciones teológicas’ o ’Nazareteko Jesus. Zer gizaki? Zer Jainko?’, entre otros.








Proyectos como el de Eclesalia Informativo –impulsado por César Rollán y Cristina Plaza– que lleva ya casi 10 años llevando a los buzones electrónicos de sus cerca de 10.000 suscriptores la amplitud de la realidad eclesial y las voces de las comunidades cristianas. El nombre de Eclesalia viene de juntar “ecle” (Iglesia), “sal” (lo que debe ser cada cristiano) e “ia” (que en latín significa en el lugar de identidad). En alandar queremos premiarles por ser precisamente eso, sal en esta Iglesia que tanto necesita de identidad plural y abierta.







Por último, el tercero de los premios de este año es para la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), por la inmensa labor que sus militantes realizan en todo el Estado español. Desde el mundo del trabajo, en un momento de crisis económica asoladora, la HOAC permanece cercana a la situación de empobrecimiento y deshumanización que viven los trabajadores y las trabajadoras. Al mismo tiempo, realizan una tarea de visibilización de estas realidades de injusticia estructural y de las iniciativas para luchar contra la pobreza desde la acción política.

Además, de forma excepcional en esta edición, se entregará una mención de honor al Equipo de Comunicación Educativa (ECOE), que recibió el premio alandar en 1997 y que en este año ha puesto fin a su trayectoria de lucha y compromiso desde el trabajo en los barrios, la comunicación y la creatividad.



Juan Martín Velasco, las Carmelitas Vedrunas y el proyecto Fábrica de Canciones, premios alandar 2012

Las mujeres del proyecto Abriendo Mundos reciben una mención especial



alandar otorga sus premios a Juan Martín Velasco, el proyecto Fábrica de Canciones y las Carmelitas de la Caridad Vedruna

Viernes 15 de junio a las 19,30h. en el Colegio Mayor Chaminade

Como continuación de la trayectoria y el proyecto editorial de alandar –que el próximo año cumplirá tres décadas–, los Premios alandar se entregarán en el colegio mayor Chaminade el próximo viernes 15 de junio, a las 19.30 h. Este año los premiados son: el teólogo y profesor del Instituto Superior de Pastoral, Juan de Dios Martín Velasco; el proyecto Fábrica de Canciones impulsado por RAIS y el cantautor Rafa Sánchez; y las Carmelitas de la Caridad-Vedruna, materializado en las comunidades de Ceuta y Badajoz. Además, se concederá una mención especial a las mujeres inmigrantes del proyecto Abriendo Mundos. Cuatro magníficos ejemplos de cómo es posible seguir luchando, ayudarse mutuamente y apostar por la esperanza aún en los tiempos convulsos actuales.

Otorgamos nuestros premios a...

El teólogo Juan de Dios Martín Velasco (Santa Cruz del Valle, Ávila, 1934) es uno de los más prestigiosos filósofos de la religión de nuestro país. Especializado en Fenomenología, ha compaginado durante toda su vida la docencia con la pastoral. En tiempos del cardenal Tarancón fue rector del seminario y muchos pensaron en él como el sucesor más cualificado del cardenal de la Transición. Pero, en Roma cambiaron los vientos y Juan de Dios se quedó sin mitra. Así, en su labor constante y discreta, ha seguido siendo un punto de referencia para una Iglesia pluralista y fiel a la esencia del Evangelio.

La Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad-Vedruna fue fundada en Vic (Barcelona) en 1826 por iniciativa de Joaquina de Vedruna. Hoy por hoy son más de 2.000 religiosas en todo el mundo, comprometidas en sanar la herida de la injusticia y la violencia, la herida ecológica y la herida del vacío de sentido y de la ausencia de Dios. Están comprometidas donde más falta hace, al lado de las personas que sufren de pobreza, marginación, injusticias y desigualdades. Además, materializamos nuestro premio en dos comunidades a cuyo trabajo nos hemos acercado desde la revista, la de Badajoz, comprometida con el dolor de la barriada de Suerte de Saavedra y la de Ceuta, implicada con las personas inmigrantes que sufren en los CIEs y fuera de ellos.

El proyecto Fábrica de Canciones surge como una iniciativa ideada por el cantautor madrileño Rafa Sánchez, que propuso a Fundación RAIS y a Obra Social Caja Madrid la puesta en marcha de un taller donde las personas sin hogar pudieran dar a conocer sus historias humanas a través de la música. Desde la primera sesión, en octubre de 2010, Rafa logró implicar a estos hombres y mujeres, que han ido aportando al grupo su historia, sus aprendizajes, sus ilusiones y su mirada hacia el futuro. Como colofón al trabajo realizado todo este tiempo, próximamente se publicará el disco Fábrica de Canciones, con 13 canciones que cuentan estas historias de vida, además de la colaboración de artistas ya consagrados del panorama musical como Soledad Giménez, Raimundo Amador, Pedro Guerra, Clara Montes y Pastora Soler, entre otros.

Foto. Zinnia Quirós / Intermón Oxfam.Por último, de forma excepcional en esta edición, se entregará este año una mención de honor a las mujeres del proyecto Abriendo Mundos, una iniciativa que se esfuerza en nuestro país por mejorar la realidad de las mujeres migrantes que trabajan en el sector del empleo de hogar y el trabajo de cuidados. Mujeres en su mayoría provenientes de países andinos que luchan por convertirse en mujeres con derechos, que trabajan por su propio empoderamiento y por el desarrollo de sus países de origen. El proyecto ya ha concluido pero, hoy por hoy, muchas de las participantes siguen adelante en grupos de apoyo y creando redes, por ejemplo en Madrid con el apoyo de Pueblos Unidos.

La revista de información social y religiosa alandar quiere, de esta manera, reconocer la labor de quienes trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo, al tiempo que por transmitir una fe más cercana a la realidad de las personas y la sociedad.

Revista alandar, información social y religiosa en libertad

A lo largo de casi 30 años la revista alandar se ha hecho eco de todos los movimientos y grupos sociales que no pierden la esperanza por vivir un modo más humano. Sus páginas son una tribuna abierta para buscar de espacios de diálogo en un mundo donde el discurso es cada vez más uniforme y está mas controlado. Decir alandar es hablar de lo social y de Iglesia. Es distinguir una determinada forma de vivir la fe, con autenticidad y con el deseo de renovar la Iglesia Católica. Decir alandar es decir esperanza y creer que la inercia y la apatía de la sociedad puede cambiar, siempre mirando hacia delante y nunca hacia atrás igual que la tortuga, el símbolo de la revista.



¡Ven a la fiesta del 30º Aniversario de alandar!


Este año alandar cumple 30 años de historia, 30 años de lucha para mantenerse como voz libre e independiente dentro de la Iglesia. Por ese motivo queremos convertir nuestra celebración anual en una fiesta en la que conmemorar estos años y seguir soñando con muchos años más que vendrán.

Nos ha parecido que sería bueno, además, que esta celebración fuese una misa, en la que partir el pan en fraternidad y disfrutar de una eucaristía que sea una fiesta vivida y sentida. Contaremos para ello con el coro de la Parroquia de Nuestra señora de Guadalupe y... ¡con muchas sorpresas más!

La fiesta de celebración contará con la presencia de muchas personas que han hecho posible la revista en estas tres décadas: algunas de las personas que la dirigieron como Charo Mármol o Carlos F. Barberá, colaboradores como Dolores Aleixandre o Jaime Atienza y miembros del actual equipo de la revista. Un equipo plural que aúna a personas creyentes y no creyentes de distintos ámbitos como el ecologismo, la investigación, la teología, el periodismo o las comunidades de base.

Además, cada año alandar premia a personas o instituciones que, por su trayectoria contribuyen a la construcción de un mundo más justo y una Iglesia más abierta. Estos premios han recaído en personas comprometidas como José Arregi, José María Díez-Alegría o José Luis Cortés, congregaciones como las Religiosas Adoratrices y su Proyecto Esperanza o las Carmelitas de la Caridad Vedruna, instituciones como Justicia y Paz o el Col·lectiu de Dones en l’Església… así como personas que a través del arte y la canción también ejercen su compromiso como Luis Guitarra, Migueli, el grupo Anawim o el cantautor Rafa Sánchez con el proyecto Fábrica de Canciones.

Una representación de ellos y ellas también estará en la fiesta, en la que el premio alandar de este año irá a las personas que -desde sus creencias (sean las que sean)- se comprometen a diario en múltiples ámbitos para transformar este planeta en un lugar más justo, más bello, menos inhóspito: creyentes desde el anonimato. Hombres y mujeres que no levantan la voz para identificarse, pero sí para denunciar el recorte de derechos, la falta de humanidad con quienes siempre pierden o para abrir espacios comunitarios donde los sueños también tengan casa.

30 años de alandadura

La revista alandar fue fundada en 1983 por un grupo de cristianos y cristianas de base entre quienes se incluía el sacerdote y periodista Julián del Olmo. Tuvieron la idea de editar un periódico de información religiosa centrado en la entonces diócesis de Madrid-Alcalá. Para este fin puso en marcha los instrumentos habituales en este género de empresas pequeñas y voluntaristas: reunió un amplio grupo de posibles personas que colaboraran en la redacción, puso en circulación unos bonos de apoyo de 5.000 pesetas y, con esta ayuda personal y económica, el mes de octubre de dicho año se llegó a editar el primer número.

Poco a poco alandar fue creciendo, ampliando su difusión a nivel nacional e internacional, saliendo a la luz con mucho esfuerzo cada mes. Desde entonces se estructuró como Sociedad Limitada, una forma jurídica que le permite tener total independencia de la jerarquía eclesial. A lo largo de 30 años sus páginas se han hecho eco de todos los movimientos y grupos sociales que no pierden la esperanza en la construcción de un mundo más justo. Cada número se convierte en una tribuna abierta para buscar espacios de diálogo en un mundo donde el discurso es cada vez más uniforme y está más controlado.

Junto con las revistas en diciembre de 1985 aparecieron los dos primeros folletos alandar, de los que a día de hoy ya se han editado 46, dedicados a temáticas tanto espirituales como sociales o ciudadanas. El primero se tituló Yo no soy ateo y recogía una entrevista y diversos textos de Enrique Tierno Galván, pocos meses antes de su fallecimiento. El segundo fue Cuando tú dices Dios yo me huelo otra cosa, del sacerdote Martín Valmaseda. Pero, sin duda, los folletos de más éxito han sido los Catecismos alandar, que con motivo del trigésimo anivesario se han revisado y ampliado para lanzar una reedición junto con la editorial PPC: El KTcismo alandar.

Decir alandar...

Decir alandar es hablar de lo social y de Iglesia. Es distinguir una determinada forma de vivir la fe, con autenticidad y con el deseo de renovar la Iglesia Católica. Decir alandar es decir esperanza y creer que la inercia y la apatía de la sociedad puede cambiar, siempre mirando hacia delante y nunca hacia atrás, igual que la tortuga Lentilla que es el símbolo de la revista.

Tras la eucaristía brindaremos por este cumpleaños y seguiremos celebrando... Será el día 12 de junio a las 19:30h y no en nuestro escenario habitual, sino en el Colegio Mayor Jaime del Amo, también por la zona de Metropolitano.

¡Esperamos contar con tu presencia!

Para confirmar tu asistencia, haz click aquí.





Premios alandar 2007


En 2007 cumplimos 24 años de alandadura por este camino de la fe que se encarna en la vida. 24 años de trabajo para que el Reino sea una realidad ya, aquí y ahora, y no sólo una utopía inalcanzable.

Si revisamos todos los números de este tiempo, vemos unas constantes que se han mantenido como ejes transversales desde los comienzos hasta el momento actual, independientemente del equipo que estuviera en ese momento llevando la revista.

Y esos temas son el compromiso de la fe encarnada en el día a día, el trabajo con otros desde la solidaridad y la lucha por la justicia, y la preocupación por los y las más excluidos y excluidas de este sistema.

Por todo esto, cuando vemos en quienes recayeron los Premios alandar de este año, constatamos que seguimos fieles al compromiso originario de la revista.

Los premiados son:

Ayuntamiento Rivas-Vaciamadrid. Por su labor social. Organizó el II Foro de las Migraciones y organizará el III, y tiene una importante línea social de la que alandar ha ido dando cuenta en distintos números

Parroquia San Carlos Borromeo. Por su compromiso con los pobres y la justicia. Y porque se ha convertido para muchos en faro que ilumina y alumbra, que impulsa y alienta la vida de la fe en el compromiso del día a día, con los más pobres y excluidos, y esto a pesar de las dificultades de dentro y de fuera.

• El tercer premio se desdobla en dos:
Proyecto Esperanza (Madrid) Por su trabajo con las mujeres traficadas
Proyecto Encuentro (Almería) Por su trabajo con las mujeres prostituidas.
Dos comunidades: Oblatas y adoratrices al frente de unos proyectos que trabajan desde el silencio, por la dignidad y la libertad de estas mujeres prostituidas y traficadas, pobres entre las más pobres porque han perdido lo más importante del ser humano: la libertad.



Premios alandar 2008


Queridos suscriptores y amigos ‘alandariegos’: espero que al recibo de la presente os encontréis bien. Por aquí seguimos bien, gracias a Dios. Soy Lentilla, la tortuga. Aunque nos conocemos de sobra de vernos todos los meses, nunca hasta ahora me había dirigido personalmente a vosotros. Lo mío es ‘alandar’, no escribir. Pero esta ocasión es especial y lo merece, sin duda.

Como sabéis, el mes que viene cumplimos, vosotros y yo, 25 años. ¡Ahí es nada! Y lo celebramos, como también sabéis, el pasado junio, en la ya tradicional entrega de premios, que esta vez tuvo lugar en el colegio mayor Jaime del Amo, de Madrid. El premio de 2008, por cierto, os ha tocado justamente a vosotros: a todos los suscriptores y suscriptoras, que habéis hecho posible que todavía hoy estemos aquí. Este año, por eso, la fiesta era más vuestra que nunca. Y aunque estuvimos muchos, me entristeció que algunos, como es lógico, no pudieseis venir. Eso es lo que me ha animado a escribiros esta carta: compartir con vosotros cómo lo pasamos en vuestra fiesta. Creo que os gustará saberlo de primera mano y, sobre todo, de boca de alguien fiable...

Antes de nada, tengo que decir que fue un día de reencuentros y saludos, de remembranzas y anécdotas comunes, de citas bíblicas y cantos de Guitarra (don Luis). Que tuvimos una nueva oportunidad de ver rostros y sonrisas conocidos, de oír voces ya escuchadas, de notar la sensación de compartir una misma longitud de onda. Que no hubo nostalgia, pero sí emoción y mucha, mucha alegría. Y que disfruté de lo lindo haciendo de anfitriona.

Vinieron muchos viejos amigos y conocidos, que irán salpicando poco a poco esta carta. Y nos llegaron –a vosotros y a mí- felicitaciones de todos los rincones del mundo, de otros amigos como Martín, desde Guatemala; Ruth, desde Perú; Nicolás, desde Bolivia; Pedro, desde Brasil; Juan, desde Japón; Araceli, desde Barcelona… Amigos y amigas del alma que se alegraban y, al tiempo, lamentaban no poder estar allí…



-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre de 2015

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad